miércoles, 10 de junio de 2015

Selecividad


Nos encontramos en una semana llena de Tensión, la Semana de SELECTIVIDAD.
Esa semana en la que uno tiene que demostrar todo lo aprendido en el curso, todo lo que ha dado. Es un examen más, con la diferencia de que tu futuro depende de una nota. Lo que quieres hacer depende del examen que hagas, es mucha presión. Sí, presión que no puedes evitar que tus profesores y tus padres te dan a entender.
Una sensación de ahogo, una sensación de angustia, de no poder respirar. Jade se siente sin fuerzas, sin ánimo de seguir, aunque sean ya menos de 48 horas para acabar. Es muy duro tener que enfrentarse a la PAU, pero... Si la gente se saca Selectividad,¿ porqué yo no voy a poder? ¡Claro que sí! Si has estudiado y has aprobado bachillerato... esto es un examen más, así que no hay que rendirse y a darlo todo, porque valemos y somos capaces. 


Estando en la Biblioteca, mi Amiga comenzó  ha plantearse si ir los demás días o no a la Complutense. Estaba muy cansada de la semana que tuvo de exámenes en Bachillerato, cansada de no dormir, cansada de estudiar sin parar, cansada anímicamente, de fuerzas... de energías, estaba cansada de todo, simplemtente se sentía cansada de tener que estudiar con presión, una presión familiar, una presión... no sé como explicarla, pero mi Amiga lo que quiere decirme es que la Presión que ve es , a parte de la suya (que no es poca), es la que le meten sus queridos, tiene miedo a decepcionarles, a fallarles, y no se da cuenta que se está fallando a sí misma intentando agradar a los demás. Es por eso por lo que tenía un Tic en el ojo que no la dejaba en paz. Ese Tic estaba constantemente recordándola lo mal que estaba, y la estaba estresando de más.

Ya le he dicho que haga lo que pueda, que hasta donde llegue, que si suspende no pasa nada, no podemos permitir que una nota la condicione y la tenga con ese cuadro de Ansiedad que he podido ver... La vida no se acaba, y como me dijo un profesor muy bueno del Instituto, era de Historia de España, me dijo:
" ¿ Sabías que prueba les hacen a los hombres de una tribu en la selva? Tienen que atarse una cuerda a la cintura y tirarse por un precipicio para convertirse en Hombres,  "

El 2º día de Selectividad, tenemos como sea, que aguantar, así que Jade se "chuta" ( como dice ella) un par de vasos de Coca-Cola, a ver si se mantiene despierta y puede repasar un poco más la teoría de la Asignatura de Diseño. Porque el segundo día de Selectividad era en el Edificio de Bellas Artes de la Universidad de la Complutense, entonces había que llevar muchos materiales y Jade estaba cansadísima.


Es por eso por lo que dibuja con sus acuarelas de Van Gohg, estas dos ilustraciones. Siendo la última más gráfica, y quizás más descriptiva, queriendo transmitir el cansancio que ha ido acumulando. Esas sutiles ojeras de no dormir por tener un sueño casi  crónico.  Por tener insomnio. Por la sensación de haber recibido una paliza. Por todo... 
solo quiere descansar. Dormir y recargar pilas durante horas y horas...

Lo que menciono para acabar esta entrada es que la prueba de acceso a la Universidad es importante, pero  no más que la salud, y que no puedes estar mal por lo que pueda pasar en el examen, no puedes anticiparte, no puedes pensar que vas a suspender, o que no vas a aprobar, claro que vas a aprobar porque has estudiado, porque te has esforzado, y no merece la pena pasarlo tan mal. 
Aún me acuerdo de esas frases de la Reina Roja: 
"No sigas estudiando, descansa"
"Hasta aquí, mañana haces lo que puedes, ya está, deja de estudiar"
"Mira, que le den a la Selectividad, lo primero es la salud"
"Vamos a ver la tele un poco y luego repasamos juntas"
Con esto vemos y nos damos cuenta que los estudios son importantes siempre que la salud no se vea afectada. Por eso apoyo y animo a todas las personas que se presenten a Selectividad a que no tiren la toalla ni se rindan, y que si abandonan no están fallando, están demostrándose que se quieren, que se aprecian y por eso ven más importante la salud que un simple examen, ya se realizará otro año, o en otra convocatoria, o ya se buscarán otras salidas, ya sea por módulos, por ciclos, por privada si se puede... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario